28 Junio, 2017  
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Viernes, 25 Mayo 2007
Santana Motor, ante un nuevo horizonte industrial.
Santana Motor ha vivido los dos últimos años a un ritmo vertiginoso. La única compañía automovilística de Andalucía ha conseguido, en ese espacio tan corto de tiempo, despejar de nubarrones su incierto futuro mediante un plan de diversificación que le permite mirar hacia adelante sin las inseguridades del pasado. El jurado de los Jiennenses 2006 ha valorado, precisamente, ese afán de Santana Motor por asumir nuevos retos industriales para concederle el premio Jiennenses 2006 en la categoría de Empresa.
La llegada de José Manuel Muriel (La Carolina, 1956) a la presidencia de Santana Motor, en 2004, fue determinante para que la empresa emprendiera los pasos necesarios hacia su diversificación productiva, después de varios intentos fallidos y de crisis financieras. La compañía linarense, motor de la economía de la comarca y pieza esencial de la industria jiennense, es otra distinta. Por ello, el jurado ha valorado el gran calado social y económico que supone la concreción de este plan para Linares, su comarca y la provincia. Asimismo, considera el modelo implantado por Santana, que permite la alianza de intereses y de recursos entre lo público y lo privado, la puesta en valor de los recursos humanos de la factoría y, además, subraya la capacidad de la compañía para mantenerse como referente indiscutible del sector industrial jiennense en sus cincuenta años de historia, y la impronta que adquiere con fuerza en el contexto andaluz después de la aplicación del plan de diversificación de su producción.
La multinacional sevillana Iturri ha sido la última en incorporarse en el proyecto industrial de Santana. La firma hispalense y la empresa jiennense suscribieron un acuerdo para la fabricación de vehículos industriales ligeros contra incendios, emergencias y catástrofes en las instalaciones que la factoría linarense posee en La Carolina. El acuerdo supone la constitución de una nueva sociedad participada en la que Iturri será el socio mayoritario con el 75 por ciento y Santana Motor participará con el 25 por ciento. Esta alianza se suma a las firmadas, con anterioridad, con CAF, para la producción de trenes ligeros, y con Gamesa, para producir generadores de energías renovables. Del mismo modo, Santana Motor comienza la producción de un nuevo todoterreno, el Iveco Massif, un vehículo de uso profesional derivado del actual PS 10. Iveco comercializará, a través de su red de concesionarios, a partir de los meses de febrero o marzo.
“El cariño de Jaén es un estímulo para Santana” El presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, asegura que el premio Jiennenses 2006 supone para la compañía el “reconocimiento” al esfuerzo realizado para “asegurar el empleo y el tejido industrial” en una provincia ligada, desde siempre, al cultivo del olivar. El dirigente reconoce que el empeño de la Junta de Andalucía por cambiar el rumbo de Santana ha dado como resultado un plan de diversificación capaz de “abrir nuevas perspectivas” para la empresa. “Para una persona tan apegada a su tierra como yo, que Santana sea galardonada con el premio Jiennense es algo muy importante que me llena de orgullo”. Muriel tiene claro que el “motor” de la compañía no es otro que sus trabajadores, a los hace partícipes de la distinción. El presidente de Santana tampoco olvida el esfuerzo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de las multinacionales que confían en Santana como soporte para su desarrollo industrial. Para uno de los artífices de la consecución del plan de diversificación, “El cariño de la provincia de Jaén es el mejor estímulo para la empresa”, concluye.
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